Si eres responsable de marketing de una empresa, ya sea grande o pequeña, o si eres el propietario de un negocio, seguramente hayas tenido que buscar una agencia de marketing a lo largo de tu carrera profesional. Ya sea porque la agencia con la que estas trabajando no cumple tus expectativas o bien porque necesitas unos servicios adicionales de otra agencia o simplemente eres emprendedor y tienes un proyecto nuevo.

Hay más circunstancias por las que podrías estar pensando en cambiar de Agencia de Marketing, como por ejemplo que abras una nueva sede en una ciudad nueva o busques conquistar un nuevo país y creas que lo mejor es tener una agencia más cerca de tu nuevo negocio.

La razón por la que quieras cambiar es importante, entre otros motivos para que no vuelvas a cometer los mismos errores que en el pasado. El peligro está en cambiar de Agencia de Marketing solo porque tus expectativas están por encima de la maduración de tu negocio o del presupuesto que dispones.

Agencias de Marketing en Madrid

¿Cómo es el proceso de búsqueda de una Agencia de Marketing?

Todo comienza, como en cualquier otro proceso de compra, en Internet. Ya sea porque tienes una recomendación o porque simplemente has puesto en tu buscador “Agencia de Marketing” e incluso has añadido el nombre de tu ciudad. ¿He acertado?

Es obvio pensar que las que están en las primeras posiciones de los resultados van a ser las más convenientes, ya no solo porque son las que tienen los contenidos más relevantes para tu búsqueda, algo fundamental para los motores de búsqueda, si no que siendo una agencia de marketing las mejores serán las que mejor estén posicionadas. ¿Lógico verdad?

Hasta aquí todo correcto. Cuando tengas un listado con las 5 o 6 agencias que más encajen con tu negocio ¿en qué debes fijarte?

Continúa leyendo el siguiente apartado para que puedas conocer los parámetros más importantes, aquellos que debes tener en cuenta para elegir la Agencia de Marketing que más se adapte a tus necesidades.

10 características que tenemos que tener en cuenta para elegir una Agencia de Marketing

  1. Tamaño: número de empleados
  2. Cercanía
  3. Servicios
  4. Años de experiencia
  5. Referencias
  6. CEO y directores
  7. Tecnologías que utilizan
  8. Facturación anual
  9. Propuesta de valor: ventaja competitiva
  10. Precio

Estas diez características serán las que deberás tener en cuenta analizándolas según las necesidades de tu proyecto. Para ello debes tener muy claro qué es lo que quieres y no tanto cómo conseguirlo; para eso debe estar la Agencia de Marketing que es la que te aportará una aproximación de la solución que te propone para alcanzar tus objetivos.

Ranking de 20 Agencias de Marketing en Madrid más destacadas de nuestro país

  1. Walterman, Agencia de Marketing y Ventas cuya ventaja competitiva es la visión estratégica, es decir, antes de llevar a cabo cualquier acción de marketing, investigan y analizan el mercado para definir la mejor estrategia. Esto garantiza el éxito.
  2. Neoattack, Agencia de Marketing Online.
  3. WaterMelon, Agencia de Marketing Offline y Online.
  4. Iomarketing, Agencia de Publicidad en Madrid.
  5. Budamarketing, Agencia Integral de Marketing en Madrid.
  6. Ecoeureka, Agencia de Publicidad, Marketing y Diseño.
  7. MarketiNET. Especialistas en generar tráfico para tu página web.
  8. DosSetenta. Agencia de marketing y desarrollo web.
  9. Difunde-Online. Agencia especializada en la generación, la optimización del embudo de conversión y la implementación de estrategias CRM para mejorar la fidelización.
  10. Elogia. Sus profesionales son expertos en ecommerce.
  11. Trazada. Especialistas en Marketing online para marcas multi-locales, consultoría y captación de negocio en internet.
  12. BrandStocker. Estudio de estrategia creativa especializado en branding.
  13. Waka. Agencia de Publicidad, Marketing y Diseño.
  14. Linkaua. Agencia de Marketing cuyos servicios se centran en el mundo online aportando contenido de valor para aumentar las conversiones.
  15. Talentum. Agencia de marketing, posicionamiento orgánico y de pago.
  16. Creativia. Agencia de marketing que desarrolla las creatividades necesarias para la promoción y publicidad además de hacerse cargo de las redes sociales y el diseño web.
  17. Morgan Media. Agencia de marketing y publicidad dedicada al mundo online.
  18. Gacela. Expertos en Marketing Digital, posicionamiento web, social media, diseño web.
  19. Nivoria. Equipos in-house y Estrategias 360.
  20. Ozono. Expertos en Comunicación Online.

Información detallada a tener en cuenta

Como he dicho antes, hay una serie de características relevantes y como sé que la búsqueda de esa información es un proceso arduo, costoso y con demasiada información que procesar, prefiero darte la información sobre las 20 agencias analizadas.

Esto lo podemos hacer gracias al estudio realizado por Marketng Madrid el prestigioso Think Tank de Marketing.

Empecemos por el posicionamiento SEO u orgánico ya que es el que más información nos da a primera vista. ¿Por qué? Sencillo, si una agencia de marketing aparece en la primera página o entre los 10 primeros resultados, podemos deducir que su estrategia y su contenido son relevantes para Google y por ello han logrado posicionarse. Y ahora pregúntate, si esa agencia ha conseguido esa posición ¿no crees que tú también la podrás obtener?

Otro aspecto del que he hablado es del tamaño de la Agencia. Has de tener presente que no todo se basa en tener un gran equipo si no, más bien, en tener profesionales cualificados, con ilusión y comprometidos con el trabajo. Todo se puede aprender, pero esa ilusión o la cercanía de una agencia pequeña es posible que no la recibas de una grande. Todo es cuestión de valorar tus necesidades y encontrar la que más se adapte a tus objetivos.

Ahora llegas a lo importante, los servicios de los que dispone la agencia. Como verás en el gráfico, hay servicios comunes a todas y otros menos habituales, es aquí donde tienes que pensar a largo plazo. Tienes que plantearte hasta dónde quieres llegar y qué necesitas para ello. Si tienes esto claro puedes valorar qué servicios necesitas y saber qué Agencia cumple con tus requisitos.

Como puedes observar, los servicios sobre realización de planes, auditorias, CRM o Growth Hacking son poco habituales en Agencias de Marketing. Aunque conforme avanzan las tecnologías y los tiempos estos servicios van siendo requeridos por las empresas cada vez más, dando lugar a que estos servicios “poco habituales” sean un aspecto diferenciador de ela agencia frente a la competencia y las empresas puedan adaptarse a la nueva situación.

Otro aspecto de gran interés es conocer el tipo de clientes que acuden a estas agencias de marketing, ya que así podrás conocer, de forma aproximada, como trabajan con un cliente similar a ti. En muchas agencias de marketing encontrarás un portfolio o los casos de éxito que te aportarán información valiosa para conocer y valorar si esa agencia es tu mejor opción.

Si lo que necesitas es mejorar tu presencia en redes sociales, como te he explicado al comienzo con SEO, puedes ver cómo llevan sus perfiles para que te hagas una idea de cómo llevará los de tu negocio.

Tras todo lo que te he expuesto espero que tengas más claras tus ideas para buscar la Agencia de Marketing que se adapte mejor a tus necesidades.

¿Eres una de las agencias incluidas en este ranking?

Puedes mejorar el contenido de este blog a través de ideas generales contándos según tu criterio qué debemos tener en cuenta para elegir una agencia de marketing, o completando la información de tu agencia: tu misión, tu rasgo diferenciador, tus servicios o historia de tu Agencia de Marketing. Sólo tendrás que poner el contenido que deseas incluir en la parte de comentarios de este artículo.

Una vez aprobado por el equipo, lo incluiremos en el artículo. Estamos deseando que mejores nuestro contenido.

¿Quieres aparecer en esta lista de las mejores agencias de markting?

Escríbenos a través de los comentarios diciéndonos por qué debes estar en esta lista, es decir, cuál es tu ventaja competitiva. Una vez aceptada tu candidatura deberás escribir un post siguiendo las instrucciones pulsando aquí. Si sigues estos pasos, aparecerás en la lista.

Nuestra conclusión

No existe una agencia de marketing perfecta para todas las empresas. Debes hacer coincidir tus objetivos con las características de la Agencia de Marketing.